LA UA ACOLLIRÀ EL CONGRÉS IBEROAMERICÀ PER A MAJORS

En el marco del Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en Programas Universitarios para Mayores

La Universidad de Alicante acoge el IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores CIUUMM 2011 que se celebrará en Alicante-España entre el 27 y el 30 de junio de 2011. Este congreso, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM), se inscribe en el marco de la cooperación nacional e internacional entre grupos de investigadores y universidades con programas universitarios para personas mayores (PUPMs) y experiencias educativas de adultos mayores. El Congreso está presidido por el Ministro de Educación Ángel Gabilondo y contará con la participación de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores. Soraya Rodríguez Ramos. La Universidad de Alicante será la anfitriona del evento a través de su Universidad Permanente, cuya directora, Concha Bru, preside en la actualidad la AEPUM.

El congreso se ha presentado esta mañana en la Sede Universitaria de Alicante en una rueda de prensa en la que han participado el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, el director de la Oficina de Bancaja en la Universidad de Alicante, Alfonso Sánchez Moreno (la Fundación Bancaja es patrocinadora de la Universidad Permanente de la UA) y en representación de la Universidad de Alicante, la presidenta de la AEPUM y directora de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, Concha Bru.
CIUUMM 2011 se suma a anteriores iniciativas que buscan subrayar, en el s. XXI, la necesidad de profundizar en el seno de las Universidades sobre los análisis de las enseñanzas específicas para mayores, entendidas como formación permanente y a lo largo de la vida, necesarias para responder al reto del envejecimiento saludable y de calidad y con vistas a consolidar una sociedad abierta a todas las edades capaz de fomentar la inclusión de grupos marginados y la participación social y reducir la pobreza, además de promover la ciudadanía activa.

La interdisciplinariedad y la transnacionalidad, con la componente multicultural que suponen, constituyen otros aspectos destacables del congreso. Concha Bru, ha asegurado que entre los temas que se van a abordar destacan “las diversas perspectivas de las universidades e instituciones responsables de las políticas educativas y sociales que afectan a la formación para mayores, así como los trabajos y análisis realizados por investigadores de las áreas de conocimiento de Ciencias de la Educación, Gerontología, Sociología del Envejecimiento y otras materias pertenecientes al ámbito de las Ciencias Jurídico Sociales, Humanidades, Salud, y Nuevas Tecnologías que puedan aportar estudios, resultados y propuestas pertinentes a las temáticas del Congreso”.

En este sentido, Ordóñez ha destacado la importancia de la iniciativa y el respaldo recibido desde el gobierno español, que se ha implicado con la participación de los ministerios de Educación, Sanidad y Asuntos Exteriores en distintos momentos del Congreso. Además, ha agradecido el patrocinio de la Fundación Bancaja y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante.
La asociación promotora del Congreso, la AEPUM, que desde 2010 está presidida por la Universidad de Alicante, integra a 40 universidades españolas con programas para mayores de 50 años en los que participan más de 40.000 alumnos, cifras que según Bru, evidencian un cambio de tendencias sociales que requieren de la atención y el análisis en profundidad. Como dato, la directora de la UPUA apuntó que en la actualidad, el 33% de la población alicantina, es mayor de 50 años.

Más información en el documento adjunto

Fitxer adjunt: Nota de premsa al complet