CONVOCATÒRIA PER A TELEVISIONS I GRÀFICS

Dentro del curso que la Universidad de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante dedica a la Nanotecnología. Soluciones y retos actuales, el próximo jueves, día 21 de julio, entre las 13 y las 14’30 horas, se va a impartir el Taller participativo de Demostraciones:la nanotecnología al alcance de todos. Será en el aula A2/0C04 del Aulario II del Campus de Sant Vicent del Raspeig.

La idea del taller es realizar experimentos de nanotecnología de la vida
cotidiana con materiales comunes con el objetivo de llevar la nanotecnologia del laboratorio al aula.

Entre los experimentos que se van a realizar, todos de gran vistosidad, y que van a contar con la participación de los alumnos, destacan:
- Cambio de la tensión superficial de una suspensión coloidal hecha con leche.
- Propiedades magnéticas de nanopartículas de hierro (ferrofluido).
- Materiales superhidrofóbicos: sólidos que no se mojan.
- Propiedades ópticas de suspensiones de nanopartículas: efectos de color con el láser.
- Nanopartículas que cambian de color con la luz.

El curso está dirigido por el Director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, Javier García Martínez
y por Elena Serrano Torregrosa, licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante (2001) y Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco.

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas, por lo que se crean materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas. La nanotecnología cuenta cada vez con más aplicaciones y promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales y de salud impensables hasta ahora.