Nanotecnologia, la clau de la nova revolució mundial

La Universidad de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante ha acogido a lo largo de esta semana el curso titulado Nanotecnología - soluciones y retos actuales que, además de contar con algunos de los expertos e investigadores más destacados del panorama nacional e internacional, ha conseguido cumplir con uno de los sus principales objetivos: hacer visible la nanociencia y sus aplicaciones entre la sociedad.

Para ello, durante el curso se ha presentado, por primera vez en la provincia de Alicante, el “Informe sobre la situación de la Nanotecnología en la Comunidad Valenciana”, a cargo del director general de Espaitec, Francisco Negre, quien aseguró que “la Comunidad tiene una base importante para apostar por la tecnología que será la base del siglo XXI”. A la presentación del informe asistieron también Luis Rodríguez, secretario general de FEMPA, Andrés Pedreño, catedrático de Economía Aplicada y director del Instituto de Economía Internacional en la UA, José Ramón Belda, director de la Universidad de Verano Rafael Altamira y Javier García, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante y director del curso, quienes coincidieron al apuntar hacia la Nanociencia como clave para una nueva revolución industrial y a su aplicación práctica, la nanotecnología, como clave de una nueva revolución mundial, un matiz al que Andrés Pedreño añadió que “estamos a tiempo de formar parte de esa revolución”.

Por su parte, Javier García, incidió en que uno de los objetivos del curso ha sido “conseguir que los alumnos vean las posibilidades empresariales y laborales de este nuevo campo en constante expansión”. “No hemos querido hablar sólo de investigación, sino también de aplicación”, explicó. Por eso, entre el programa del curso había salidas de campo para ver in situ cómo se aplica nanotecnología en la empresa textil para evitar manchas o prevenir la sudoración, por ejemplo, así cómo un taller de demostraciones.

Tanto desde FEMPA, como de instancias universitarias, se ha destacado la importancia una formación cada vez más orientada al mundo laboral. En este sentido, Luís Rodríguez apuntó la importancia de estrechar vínculos entre FEMPA y la Universidad de Alicante, “buscando nichos de crecimiento y nuevos convenios de colaboración para crear acciones formativas más complejas”. Un testigo que tomó, José Ramón Belda para añadir que desde la Universidad de Verano Rafael Altamira de la UA, “apostamos por la internacionalización y profesionalización de nuestros cursos pensando siempre en los alumnos”.

Clausura con los principales expertos del país
La jornada de clausura ha contado con la presencia de dos de los principales investigadores en este campo en España, Felix Zamora, director del Grupo de Nanomateriales de la Universidad Autónoma de Madrid y de Nazario Martín, director adjunto del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia y Presidente de la Real Sociedad Española de Química, quienes se han encargado de contar los últimos avances en aplicación nanocientífica y sus resultados.

En un encuentro con los medios de comunicación, Nazario Martín ha comentado que la nanotecnología “es como esas canciones de las que te suena la música y no conoces la letra” y puntualizó que su importancia radica en que “hay materiales que muestran propiedades absolutamente distintas y novedosas en tamaños nano que no presentan de ninguna otra forma, lo que ha abierto un campo de investigación, estudio y aplicación absolutamente nuevo y revolucionario”. Martín detalló los avances que se están produciendo en el campo de la medicina, principalmente en la diabetes y algún tipo de tumoración, y apuntó que con la aplicación de la nanotecnología y sus propiedades “van a cambiar nuestros hábitos de vida”.

En la actualidad hay en el mundo más de 600 productos comercializados que utilizan nanomateriales y más de un centenar de empresas que los emplean. En España, los avances en este sentido “han caído en terreno fértil”, según apunta Javier García, ya que “estamos entre los diez primeros países del mundo en cuento a volumen de publicaciones sobre investigación básica en nanotecnología”. “Ahora el reto es conseguir transferir esa nueva tecnología al sector productivo”, concluyó el director del curso.